Friday, February 16, 2007

1929-48 CALI HACE INDUSTRIA

1929-1948
CALI HACE INDUSTRIA
La expansión de los mercados urbanos y las políticas de estímulo a la industria permitieron que a partir de los años 40, apareciera un nuevo tipo de industria: la de bienes intermedios. Cali se convirtió en un foco de atracción para este tipo de industrias lo mismo que para otras de producción de bienes de consumo con técnicas modernas.En particular, Cali fue un imán para la inversión de las multinacionales. En los 40 y 50, la ciudad, que se había caracterizado como núcleo de una región agrícola, se constituyó en el símbolo dela nueva prosperidad industrial a la que aspiraba Colombia.En pocos años. Cali y la ciudadela industrial de Yumbo se poblaron con grandes inversionistas. Allí se instalaron Cicolac en 1940, la compañía de productos químicos Sydney Ross en 1942, Colgate en 1943 Goodfyear y Cartón de Colombia en 1944, Eternit en 1945, Unión Carbide en 1947, Fruco en 1948, Celanese y Squibb & Sons en 1950. En cuanto a las inversiones nacionales, la creación de Cementos del Valle en 1938 había marcado un hito en el desarrollo de una industria de bienes intermedios en la región determinando el desplazamiento dela zona industrial de Cali Tracia el municipio de Yumbo.La verdad es que el Valle del Cauca había asumido una situación de privilegio. Para 1937, el Ferrocarril del Pacífico era el más largo del país, conectaba el Valle con Manizales, Ibagué, Bogotá y Popayán, atravesaba todo el Valle y mantenía una conexión eficiente con Buenaventura, el terminal marítimo más importante de Colombia es. el principal puerto para las exportaciones de café.Había aeropuertos comerciales en Cali, Buenaventura, Cartago y Tulúa, con servicio internacional desde Cali todos los municipios del departamento tenían correos y telégrafos. La formación empresarial se despertaba, con la creación de la diversidad Industrial del Valle. La vida social era activa y agradable y numerosos espectáculos internacionales hacían escala en la ciudad. En los años 40 y 50, en Cali se vivía dentro de un ambiente de progreso, abundancia y confianza en el futuro.MARTÍN DEL CORRALEste paisa pertenece a esa generación de empresarios con alta formación académica que tuvieron su mayor influencia a partir de la década de los 30. Uno de sus grandes logros 'fue la negociación en la cual la nobel Scadta se convirtió en Avianca, en un delicado proceso en el cual tuvo que balancear los intereses de los accionistas alemanes, los de PanAmerican, dueña de un porcentaje importante de acciones, y los de los colombianos.Fue presidente de Avianca. Bajo su administración, la aerolínea llegó a ser la segunda más grande de América Latina.IFI o el estado industrializadorLa creación del Instituto de Fomento Industrial de el nuevo papel del Estado en la economía. Por medio del IFI, el gobierno aspiraba a empujar el desarrollo y sustituir las importaciones en sectores industriales concretas, particularmente de bienes intermedios.Entre las industrias que recibieron financiación del IFI en los años 40 y 50 están Simesa, lcollantas, Planta Colombiana de Soda, Siderúrgica del Pacifico, la Industria Nacional del Cloro, Sulfacidos, Granitos y Mármoles, Hilanderías del Fonce, Cementos Boyacá y la Unión Industrial de, Astilleros de Barranquilla.DARÍO RESTREPOEn 1939 los hermanos Pedro Luis y Darío Restrepo adquirieron la Fábrica de vidrios Fenicia. La rebautizaron como Peldar, derivado de sus nombres. De inmediato emprendieron la renovación del equipo. la construcción de nuevas instalaciones y la creación de un laboratorio químico, destinado al estudio de las materias primas y al desarrollo de mayores calidades. La empresa Peldar es emblemática de este periodo. El objetivo era producir un hico intermedio con materias primas nacionales, en procesos cuidadosamente administrados y controlados. Durante la Segunda Guerra Mundial, Peldar sustituyo elevado porcentaje de las importaciones de envases.La dinámica de la industria se extendía para abarcar nuevos sectores y actividades. Las esperanzas estaban puestas en los bienes intermedios.

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