Monday, March 06, 2006

LOS COMPETIDORES DEL TLC

Los competidores del TLC
Quiénes son, en Estados Unidos, los temidos productores de maíz, pollo y arroz, que tendrán abiertas las puertas del mercado colombiano gracias al acuerdo comercial, y que tienen temerosos a los cultivadores colombianos de esos productos.
En Estados Unidos, como en Colombia, el Tratado de Libre Comercio acordado entre ambos países traerá consigo, una vez entre en vigor, tanto ganadores como perdedores. Pero, en los dos casos, dado el tamaño de la economía estadounidense, su impacto será muy reducido si se compara con la situación nacional.
Mientras que para Colombia las importaciones de E.U. (5.000 millones de dólares anuales) equivalen aproximadamente a un 25 por ciento de su total, para E.U. las importaciones colombianas solo representan el 0,5 por ciento. En el caso de las exportaciones, E.U. es destino de más del 35 por ciento de las nuestras –muchas de las cuales ya entraban sin arancel gracias a los beneficios del Atpdea–, mientras que para los estadounidenses nuestro mercado es menos del 0,2 por ciento de sus exportaciones.
Durante la negociación en Colombia se habló de productos hipersensibles que tendrían que afrontar la competencia de E.U., en particular los pollos, el arroz y el maíz.
En el caso del pollo, donde está el verdadero negocio para E.U. no es en el contingente otorgado para el pollo fresco sino en el arancel del 70 por ciento que se acordó para los cuartos traseros de pollo que se exporten bajo la figura de "condimentado", es decir, con un valor agregado.
"El año pasado –dice Fernando Ávila, de Fenavi– la tonelada de cuartos traseros de pollo en Colombia se cotizaba en unos 1.050 dólares mientras que en E.U. el costo era de 602 dólares. Es decir, que aún con el 70 por ciento de arancel, ese pollo de E.U. ingresará al país con un buen margen pues añadirle valor agregado –condimento– es muy barato. Por allí es donde nos va a invadir pues eso equivale a una desgravación cero desde el primer día del acuerdo".
La industria avícola colombiana tendrá que enfrentar al principal productor y exportador de pollos del mundo, con toda su capacidad de mercadeo a disposición. Y muy pronto, en los supermercados colombianos se volverán comunes los nombres Tysons y Perdue.
En el caso del maíz amarillo, de las tres millones de toneladas que se consumen en el país, dos se importan. Para E.U., esas dos millones de toneladas no son gran cosa, si se tiene en cuenta que su producción nacional supera las mil millones de toneladas, que le otorgan el título indiscutido de ‘rey del maíz’ en el mundo. E.U., por sí solo, acapara el 43 por ciento de la producción del grano, duplicando los números de China, que es el distante segundo.
Por esa misma razón, no obstante, las defendió a capa y espada durante la negociación. Más de la mitad (26) de los estados del país son grandes productores del grano y existen 33 mil cultivadores registrados. El cultivo, representado por el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Leon Corzine, es el más extensivo en E.U. (24 por ciento de toda el área cultivada) y genera dividendos superiores a los 10 mil millones de dólares.
De allí su capacidad de cabildeo, que, como le dijeron a los empresarios colombianos, es enorme. Uno de los aliados más fuertes a la causa del maíz y del pollo fue el senador de Iowa, Chuck Grassley, que preside en el Congreso el Comité que debe dar su aval al TLC. Su estado, vale mencionar, es un gran productor de maíz. "Si Grassley no apoyaba los términos del TLC en estas áreas, el tratado nunca hubiese avanzado en el Congreso. Había que acomodarse a sus exigencias", dice un ex funcionario del gobierno que participó en las negociaciones.
Con el arroz el escenario es similar. Se trata de uno de los sectores agrícolas más grandes del país y del mundo pues acapara el 13 por ciento del total de las exportaciones (3 millones de toneladas métricas), solo detrás de Tailandia y Vietnam. Negocio que genera unos 1.500 millones de dólares al año y del que dependen unos 15 mil productores, distribuidos en más de 10 estados. Entre ellos, el de Texas, muy cercano al presidente George Bush, y otros del suroeste como Luisiana y Misisipi, golpeados fuertemente por la pasada temporada de huracanes y a los que había que conseguirles una "tajada".
Las 79 mil toneladas métricas –con un crecimiento del 4,5 por ciento anual– que se le otorgaron a E.U. equivalen al 5 por ciento de la producción colombiana. Pero dado que este sector es autosuficiente, ese 5 por ciento generará excedentes que depreciarán el valor del arroz. Pero aún peor, dice Rafael Hernández, de Fedearroz, pues el grano de E.U. llegará un 25 ó 30 por ciento más barato dado los subsidios que da el gobierno estadounidense a estos cultivos.
Tanto en el caso del maíz como del arroz, no se trata de productos que aparecerán en el mercado colombiano con su marca estadounidense sino que serán importados y reempaquetados por empresarios nacionales.
El azúcar, otro de los temas centrales del TLC, merece capítulo aparte. Pues aunque E.U. entregó un cupo de 50 mil toneladas a Colombia, ese cupo equivale solo al 0,4 por ciento del mercado de E.U., muy lejos del 4 por ciento (500 mil toneladas) que esperaban recibir los colombianos.
Aún así, será una concesión que le costará sangre a la administración Bush.
El azúcar no es solo uno de los sectores más subsidiados de Estados Unidos sino un consentido del Congreso en donde el cupo que se otorga es visto como empleos que se entregan a extranjeros, y votos que se pierden.
Competencia
"Aún con el 70 por ciento de arancel, ese pollo de E.U. ingresará al país con un buen margen pues añadirle valor agregado –condimento– es muy barato."
Fernando Ávila, de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi).
SERGIO GÓMEZ MASERICORRESPONSAL DE EL TIEMPOWASHINGTON

RESPUESTAS SOBRE EL TLC

21 respuestas sobre el TLC con Estados Unidos
1. ¿Se podrá comprar pollo más barato?
Aunque los cuartos traseros de pollo (piernas, perniles y rabadillas) entrarán mucho más baratos porque en Estados Unidos no se consumen, en Colombia se venderán al público al precio del mercado colombiano y la diferencia se repartirá por partes iguales entre los vendedores de Estados Unidos y el sector avícola colombiano. Cabe la posibilidad de un alivio en el precio por los menores costos para la industria avícola, que ahora podrá importar el maíz y otras materias primas sin pagar arancel.
2. ¿Los empresarios avícolas recibirán ayudas oficiales?
Se estima que la venta de los cuartos traseros dejará en el primer año unos 20 millones de dólares, 10 millones para cada una de las partes. En el caso colombiano, estos dineros se destinarán a programas de mejoramiento de la competitividad y erradicación de enfermedades como la de New Castle, que no permite exportar pollo a otros países.
3. ¿Se va a acabar la avicultura por efectos del tratado?
El esquema negociado para el sector avícola le hace prever al Gobierno colombiano que esto no sucederá. Se acordó que habrá un contingente de 26.000 toneladas, que aumentará cada año un 5 por ciento. La eliminación total de aranceles para el sector avícola se concertó en 18 años, con 5 de gracia, es decir, durante los cuales se mantendrán los actuales impuestos de importación. Los aranceles para el pollo fresco comenzarán desde 165 por ciento y en el pollo condimentado arrancará a partir de 70 por ciento. El Gobierno incluyó además a la avicultura en el programa ‘Agricultura, ingreso seguro’, para garantizar su competitividad o buscar alternativas de reconversión.
4. ¿Entrarán camisetas usadas de E.U.?
No. Aunque durante todo el proceso de negociación Estados Unidos insistió en su interés por vender ropa usada, finalmente en el capítulo textil quedó acordado que estas prendas se mantendrán en el régimen que tiene Colombia y que se denomina licencia previa. Este régimen implica que quien quiera importar este tipo de productos tendrá que pedir permiso al Gobierno y este a su vez puede negarlo por razones de conveniencia nacional.
5. ¿Con la firma del TLC desaparecerán las fábricas de calzado?
No. De hecho los industriales colombianos del sector de calzado considera que tal como quedó negociado el acuerdo tendrá muchas más oportunidades de vender a Estados Unidos.
El año pasado, los productores nacionales vendieron 1,5 millones de pares de zapatos, por un valor aproximado de 7,5 millones de dólares.
6. ¿Se podrán importar zapatos usados?
No. Este producto quedó también bajo el régimen de licencia previa, lo que implica que el Gobierno mantiene la potestad de negar las solicitudes en este sentido.
7. ¿Es verdad que los productos más competitivos de calzado quedaron por fuera?
Los productos colombianos de calzado y marroquinería podrán entrar desde el primer día de vigencia del tratado sin pagar arancel, salvo en el caso de 17 partidas de calzado de caucho. En este caso, habrá desgravación a 10 años. Estos productos son básicamente botas de caucho en diferentes referencias, elaboradas a partir de PVC, en las que Colombia es competitiva.
8. ¿Cuáles son las principales oportunidades que traerá el TLC para el sector de calzado y marroquinería?
Las oportunidades incluyen calzado formal e informal para hombres, mujeres y niños, maletas, maletines, billeteras, monederos y confecciones en cuero. Estos productos ya se exportan bajo la ley Atpdea, que contempla eliminación de impuestos si estos bienes son fabricados en Colombia.
9. ¿Subirá el precio de los medicamentos?
El Gobierno ha dicho que lo acordado no aumenta el nivel de protección vigente en el país para las patentes ni para la información presentada al Invima para obtener el registro sanitario para medicamentos que se van a introducir al mercado. Esto significa que el esquema actual de precios se mantendrá.
10. ¿Se podrán importar genéricos de E.U.?
Sí. Estados Unidos tiene la industria de genéricos más grande del mundo, pues muchas de sus farmacéuticas, que son las que desarrollan nuevos medicamentos, tienen líneas específicas que producen genéricos. Estos podrán llegar al país sin pagar impuestos, lo que en principio se espera que mejore la oferta en calidad y precio para los consumidores colombianos.
11. ¿El TLC significará la ruina para los arroceros?
El acuerdo plantea una competencia fuerte para el sector pues desde el primer año podrán entrar al país 79.000 toneladas sin pagar arancel. La eliminación de impuestos para traer arroz de E.U. se acordó en 19 años y comenzará a partir de un arancel de 80 por ciento. Como el Gobierno colombiano es consciente que en este producto específico el impacto será muy negativo, lo incluyó dentro del programa de ayudas directas. Está previsto que los cultivadores de arroz que quieran cambiarse a la producción de frutas, hortalizas u otros productos que sí puedan competir en el TLC contarán con créditos de Finagro en condiciones muy favorables y durante 10 años recibirán dinero en efectivo.
12. ¿Se acabará la producción de maíz amarillo en el país?
Se espera que no, aunque las condiciones de la negociación no les son muy favorables a los cultivadores. Se acordó que en el primer año de vigencia del tratado podrán entrar 2 millones de toneladas de maíz amarillo sin impuestos de E.U. En ese país, los cultivadores de este producto son subsidiados, razón por la cual podrán vender a bajos precios. La producción nacional de maíz amarillo es de 900.000 toneladas y no quedó acordado que antes de importar, se compre la cosecha nacional, razón por la cual algunos cultivadores creen que se desestimula este producto pues nadie querrá sembrar sin la garantía de compra. El maíz quedó incluido en el programa de ayuda a los damnificados por el TLC.
13. Soy arquitecto y quiero saber si con el TLC puedo vender servicios en E.U.
Sí, pero esto no será de manera inmediata. El acuerdo en el capítulo denominado servicios transfronterizos plantea que a más tardar un año después de que entre en vigencia el tratado tendrá que crearse un grupo de trabajo para definir dos temas fundamentales: el procedimiento y las condiciones para el reconocmiento mutuo de títulos y el desarrollo de normas y licencias. Un tema importante es que se acordó que tendrán prioridad la arquitectura y las ingenierías.
14. ¿Qué productos de consumo se podrán importar sin pagar arancel?
Entre otros, los productos que entrarán de E.U. sin pagar arancel son los medicamentos, los anestésicos, productos de pesca en conserva, los desodorantes y champú, películas fotográficas en rollos, maletas y maletines y calzados impermeables, los paraguas y sombrillas, vajillas, hojas para máquina de afeitar, máquinas de coser de uso doméstico, secadores de cabello, hornos microondas, hornos eléctricos de uso doméstico, tostadores eléctricos de pan, aparatos de grabación y reproducción de sonido, radiocasetes de bolsillo y videoproyectores, relojes despertadores eléctricos y encendedores de gas de bolsillo no recargables.
15. ¿Se podrán comprar llantas baratas de E.U.?
Dentro del grupo de productos que podrán entrar sin pagar arancel, a partir de la vigencia del acuerdo, están las llantas tanto para automóviles como para camiones, camionetas y todo tipo de vehículos en general. Entrarán llantas ‘remanufacturadas’, que se desgravarán a 10 años, a partir de un arancel de 15 por ciento.
16. ¿Qué tipo de bienes usados entrarán al país?
En Colombia tradicionalmente han existido sólo dos clases de bienes para la importación: los nuevos y los usados. El TLC incorpora una nueva modalidad denominada remanufacturados, que básicamente se usará para productos del sector metalmecánico, electrodomésticos y del automotor. Como remanufacturados se definió a aquellos que ya han tenido uso, pero que pasan por un proceso de desensamblaje, incorporación de piezas (al menos una recuperada, no necesariamente nueva) y vuelta a ensamblar.
17. ¿Se va a llenar la televisión colombiana de ‘enlatados’?
Habrá cambios en la televisión a partir del 2009. Ese año entre semana, la programación de los canales en el horario denominado ‘prime time’, de 7 de la noche a 10:30, debe tener un 70 por ciento de contenido nacional. Los fines de semana se reduce la cuota de programación nacional del 50 al 30 por ciento.
18. ¿Qué cambiará en importación o exportación de mercancías en las aduanas?
Dentro de las 48 horas después de la llegada de las mercancías al puerto estas deben ser despachadas, sin el requisito que actualmente está vigente en Colombia, de trasladarlas de manera temporal a un depósito. Adicionalmente, las mercancías se podrán retirar sólo con la constitución de una garantía.
19. ¿Llegarán vehículos de segunda, más baratos de E.U.?
La negociación no tiene previsto que ingresen al país vehículos usados de ninguna clase. Sólo autos nuevos, cuyo impuesto, actualmente en 35 por ciento, se irá desmontando anualmente en un período de 10 años.
20. ¿Se podrán importar motocicletas sin pagar arancel?
Sí, siempre y cuando estas sean de más de 800 centímetros cúbicos. Estas motocicletas podrán entrar de inmediato al mercado colombiano, apenas entre en vigencia el tratado.
21. ¿Qué electrodomésticos de segunda podrán ingresar al país?
Bajo la categoría de remanufacturados, es decir productos usados que pasan por un proceso de desensamblaje y cambio de piezas, podrán entrar al país entre otros los televisores, radios, equipos de sonido, y calentadores.
EDILMA PEREIRAREDACTORA DE EL TIEMPO