Friday, February 16, 2007

1992-2000 CONSUMO, SU CUARTO DE HORA

1992-2000
Consumo, su cuarto de hora
En los 90 se dio una verdadera fiesta del gasto público Y del privado. Fiesta que incentivó sectores como el de la construcción y aceleró el crecimiento del Estado v el de servicios financieros. Fue un auge de los llamados bienes no transables, aquellos que no se pueden exportar y todo ello en detrimento de los que sí viajan globalmente, los transables.Durante la primera mitad de esta década y como consecuencia de una acelerada reducción de aranceles, la apertura de la cuenta de capitales y la explotación de los nuevos yacimientos de Cusiana, se da una gran abundancia. de capital extranjero que llega intempestivamente al país. Esto llevó a un aumento en las reservas internacionales y a una expansión monetaria que generó una caída en las tasas de interés, lo que a la vez fomentó el endeudamiento interno v externo del sector privado. El consumo se disparó, al igual que la inversión, la cual se concentró principalmente en los bienes v servicios no transables.Otra de las consecuencias de la masiva entrada de capitales al país fue la reevaluación de la moneda que incidió directamente en un aumento de las importaciones de productos y materias primas, lo que permitió conseguir materiales e insumos a menores precios y aceleró el crecimiento de la demanda interna. Pero esa reevaluación incidió negativamente en las empresas exportadoras, al reducir sus márgenes y hacer que perdieran competitividad en el exterior.Revolcón en retal!En 1996 llega Makro, el gigante holandés a Colombia y empieza a cambiar las reglas del juego en la comercialización. Dos años después entra Carrefour y lleva a cabo una inversión de US$16 millones en su primer almacén. La competencia de estos dos gigantes impone importantes retos para las comercializadoras locales que controlaban el mercado. Para enfrentarlos, al final de la década se empiezan a dar una serie de movimientos como la compra del 57% de las acciones de Cadenalco, por parte de Almacenes Exito por US$49 millones y la capitalización de Carulla, por parte de Newbridge (compra el 20%). Además, Exito se alió con la empresa francesa Casino.El abundante ingreso de capitales revaluó la moneda y fomentó el consumo más allá de lo aconsejable. Después vendría la destorcida.Telecomunicaciones e Internet Este fue el sector can mayor dinamismo en la década de las 90. De ser altamente regulado e ineficiente, paso a presentar desafíos para nuevos negocias en el futuro cercana. Todo se la adjudicación de la telefonía celular en 1994 a seis operadores, que aprovecharon el 'crédito barata" e invirtieron, con la esperanza de un crecimiento infinito. En 1998 llega la competencia a la telefonía de larga distancia nacional e Internacional. Orbitel y la ETB pagan una licencia de 05$150 millones para entrar en el negocio. En conjunto invirtieron US$250 millones en el 98. La tendencia es la consolidación del sector y la adquisición y expansión para que una empresa pueda prestar todo tipo de servicios. Además, el auge de las nuevos negocios de Internet plantea retos y oportunidades para todos los sectores empresariales.Españoles en la banca.En mayo de 1996. el Banco Bilbao Vizcaya adquiere el 40% de las acciones del Banco Ganadero. En 1997 el Banco Santander compra el Grupo Empresarial El 55% de las acciones del Banco Comercial Antioqueño. Los españoles se convierten en jugadores decisivos en el mercado, - nuevas prácticas y productos. En los últimoses del 99, el Santander y el BBV presidido por José Maria Ayala., tomaron el control de gran parte del mercado de pensiones. Pero aun no le han demostrado al país en qué son expertos: la banca hipotecaria, banca personal sofisticada y una. maximización de las operaciones en las oficinas.

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