Wednesday, March 08, 2006

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Las competencias son procesos a través de los cuales las personas realizan actividades o resuelven problemas de la vida cotidiana y del contexto laboral-profesional con idoneidad, mediante la articulación de tres tipos de saberes: saber hacer, saber conocer y saber ser, con conciencia crítica y asunción de la responsabilidad por las acciones llevadas a cabo.
Este enfoque está contribuyendo a transformar los procesos de enseñanza - aprendizaje por cuanto articula la teoría con la práctica, contextualiza la formación, orienta la organización de los contenidos, promueve la formación integral (integra el saber conocer con el saber hacer y el saber ser) y establece mecanismos de evaluación permanentes y de rigurosidad, basados en el desempeño ante situaciones problemáticas del contexto (disciplinar, social, científico,} etc.).
El presente seminario está enfocado a capacitar a docentes en el manejo de estrategias didácticas para la formación de competencias. Para ello se tendrá en cuenta el concepto de competencias como un proceso de desempeño basado en la idoneidad, lo cual implica articular actividades docentes de tipo cognitivo, meta cognitivo, actitudinal, comportamental y del entorno.
OBJETIVOS
-Brindar un panorama sobre los avances recientes que se están dando en el enfoque de las competencias, teniendo en cuenta el contexto de la educación de Colombia en lo referente a la política de calidad.
-Capacitar a los docentes en el manejo de algunas estrategias didácticas centrales en este enfoque tales como el aprendizaje basado en problemas, el método de trabajo por proyectos, los mapas mentales y los Heurísticos UV, y la enseñanza de la autorregulación del aprendizaje.
-Promover en los docentes un estilo de docencia universitaria que se base en la autorreflexión continua sobre la práctica y la gestión de estrategias de aprendizaje.


BENEFICIOS PARA CADA DOCENTE
1. Comprensión del proceso de desarrollo del enfoque de las competencias a nivel internacional y en Colombia, teniendo en cuenta las aportaciones de la filosofía, la epistemología, la lingüística, la sociología, la psicología organizacional, la formación para el trabajo y la psicología cognitiva.
2. Manejo de los principios esenciales de varias estrategias cognitivas y meta cognitivas, tales como mapas mentales, la cartografía conceptual y la autorregulación del aprendizaje mediante auto instrucciones verbales.
3. Mayor comprensión de la articulación de las estrategias para formar competencias con las actividades docentes, la reflexión pedagógica y la planeación.
METODOLOGÍA
Se propone un seminario de dos días mediante las siguientes actividades: exposición de los temas por parte del facilitador, conversatorios, descripción de experiencias, realización de lecturas sobre temas específicos y ejercicios de aplicación.
A todos los asistentes se les entregará un módulo propedéutico antes de iniciar el seminario con todos los contenidos, con el fin de que haya una lectura previa y se pueda tener un mejor aprovechamiento del trabajo a realizar.
GENERALIDADES
Temas día 1:
LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS:
• El concepto de competencias. Antecedentes disciplinares: lingüística, sociología, filosofía y psicología.• Avances y experiencias internacionales en la formación y evaluación por competencias.• El concepto de competencias en Colombia.• Teoría del desempeño idóneo
DOCENCIA ESTRATEGICA Y COMPETENCIAS:
• Elaboración y gestión de un curso. Diseño de módulos por competencias• Planeación y ejecución de actividades de formación por competencias. Algunos principios básicos.• Docencia estratégica y meta cognitiva. Enseñar y aprender a partir de la continua reflexión y gestión.• Estrategias meta cognitivas de docencia• Aplicaciones
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
• Meta cognición e idoneidad, esencia de las competencias• Enseñanza de la meta cognición: eje afectivo-motivacional, eje cognoscitivo y eje actuacional. • Estrategia basada en auto instrucciones• Aplicaciones
Temas día 2:
ESTRATEGIAS DE FORMACION DE CONCEPTOS CIENTIFICOS
• Cartografía Conceptual • Diseño de mapas mentales- Software especializado• Heuristicos UV• Aplicaciones
MÉTODO DE TRABAJO POR PROYECTOS:
• Descripción del método• Experiencias significativas en universidades• Pasos del método• Aplicaciones educación superior.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
El seminario se fundamenta en las siguientes obras de referencia:
Bogoya D. et al. (Eds.). Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional.Bustamante, G. (2002). La moda de las competencias. En G. Bustamante et al. (Eds.), El concepto de competencia II: Una mirada interdisciplinar (pp. 11-35). Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.Coll, C., y Valls, E. (1992). El aprendizaje y la enseñanza de los procedimientos. En C. Coll, J.I. Pozo, B. Sarabia y E. Valls (Eds.), Los contenidos de la reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana.Comellas, M.J. (Ed.) (2002). Las competencias del profesorado para la acción tutorial. Bilbao: Praxis.Levy-Leboyer, C. (2000). Gestión de las competencias. Barcelona: Gestión.López-Herrerías, J.A., Tobón, S., y Palacio, C. (2004). Prolegómenos para una nueva ilustración. Principios de la filosofía para pensar los grandes problemas de la humanidad actual. Madrid: Universidad Complutense (en edición). Maldonado, M. A. (2001). Las competencias, una opción de vida: metodología para el diseño curricular. Bogotá: ECOE.Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Tobón, S. (2001). Aprender a emprender. Metodología de diseño curricular. Funorie: La Ceja.Tobón, S. (2003). Modelo pedagógico basado en competencias. Medellín: Funorie y Universidad Lasallista. Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE ediciones.Torrado, M.C. (1998). De las aptitudes a las competencias. Bogotá: ICFES.Torrado, M.C. (1999). El desarrollo de las competencias: Una propuesta para la educación colombiana. Mimeo. Santafé de Bogotá.Torrado, M.C. (2000). Educar para el desarrollo de las competencias: Una propuesta para reflexionar. En: D. Bogoya et al. (Eds.), Competencias y proyecto pedagógico (pp. 31-54). Bogotá: Universidad Nacional.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home